Encuesta necesidades y prioridades en gestión de personas 2017 – 2018

¿Qué están haciendo las empresas para gestionar el capital humano en los tiempos que corren? Les pedimos ayuda a ejecutivos de de recursos humanos para realizar este estudio exploratorio del mercado, que tuvo como objetivo conocer los temas prioritarios en este momento para las empresas en términos de su gestión de personas, detectando potenciales necesidades de acceder a productos y/o servicios que les ayuden a cumplir exitosamente con sus propósitos. Esto fue lo que nos dijeron.

Las prioridades estratégicas señaladas por las unidades de recursos humanos encuestadas se inclinan por trabajar en capacitar y desarrollar las competencias de su personal, gestionar las percepciones y el clima laboral de sus empresas e implementar o rediseñar su sistema de gestión de desempeño.

En relación a la capacitación y desarrollo de competencias, las empresas mayoritariamente recurren a encuestas para determinar la orientación de sus esfuerzos de formación. Ello implica una postura más bien reactiva y no necesariamente consistente con la estrategia organizacional. Sin embargo, hay un grupo importante que ya ha ido avanzando en un alineamiento estratégico de estas actividades, ya sea integrándola al modelo de competencias o bien definiendo mallas de formación para sus colaboradores.

Los ejecutivos consultados revelan que la gestión de las percepciones y el clima laboral es algo que están considerando altamente relevante en sus agendas de trabajo, pasando tímidamente de acciones destinadas simplemente a evaluar el clima a esfuerzos por influir en las percepciones de manera intencionada. En la práctica, sin embargo, aún esta evaluación de importancia no se correlacionaría con las acciones que realizan para poder intervenir concretamente en este ámbito, ya que aún hay un grupo importante de organizaciones que no evalúan de manera sistemática el clima y menos tienen un programa definido para mejorarlo de modo contínuo.

En cuanto a la gestión de desempeño, nos encontramos con que las organizaciones que respondieron este sondeo aplican en su mayoría instrumentos de evaluación tipo cuestionario, con una periodicidad típicamente anual. Más de la mitad de las empresas utiliza esta información para retroalimentar a sus colaboradores y elaborar planes de mejora. Es aún dudoso el grado en que estos sistemas de gestión del desempeño revelados se encuentran o no alineados con el modelo de competencias o la estrategia de la organización.

Por último, se observa que en muchos de los temas considerados como prioritarios, los ejecutivos de las empresas consultadas considera posible apoyarse en expertos externos con los cuales trabajar en conjunto. Todo ello nos habla de un campo interesante de trabajo colaborativo en el futuro cercano.

Si quieres saber más, descarga el reporte en el siguiente enlace

Informe Resultados Encuesta RRHH 2017 – 2018.

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